Tareas programadas



Con Tareas programadas puede programar cualquier secuencia de comandos, programa o documento para que se ejecute en una fecha y horas determinadas, según le convenga. Tareas programadas se inicia cada vez que lo hace Windows XP y se ejecuta en segundo plano. Inicia cada tarea programada a la hora que especificó cuando creó la tarea.

Usar tareas programadas
Para abrir tareas programadas, haga clic en Inicio , haga clic en Todos los programas, seleccione Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Tareas programadas.

Para programar una tarea nueva:
Haga doble clic en Agregar tarea programada para iniciar el Asistente para tareas programadas y, a continuación, haga clic en Siguiente en el primer cuadro de diálogo.
El siguiente cuadro de diálogo muestra una lista de programas que están instalados en el equipo, como parte del sistema operativo o como resultado de la instalación de software.

Utilice uno de los procedimientos siguientes:
Si el programa que desea ejecutar aparece en esta lista, haga clic en él y, a continuación, en Siguiente.
Si desea ejecutar un programa, secuencia de comandos o documento que no aparece en la lista, haga clic en Examinar, en la carpeta y archivo que desee programar y, después, en Abrir.
Escriba un nombre para la tarea y elija una de las siguientes opciones:
Diariamente
Semanalmente
Mensualmente
Sólo una vez
Al iniciar el equipo (antes de que un usuario inicie sesión)
Al iniciar la sesión (sólo después de que el usuario actual inicie sesión)

Haga clic en Siguiente, especifique la información acerca del día y la hora en la que desee ejecutar la tarea y, a continuación, haga clic en Siguiente.

Tenga en cuenta que esta información variará en función de las opciones que haya seleccionado en el cuadro de diálogo del asistente anterior. Por ejemplo, si selecciona Semanalmente, tiene que indicar el día de la semana, la hora y si la tarea debe ejecutarse cada semana, cada dos semanas, cada tres, etc.
Escriba el nombre y la contraseña del usuario asociado a la tarea. Asegúrese de que elige un usuario con permisos suficientes para ejecutar el programa. De forma predeterminada, el asistente selecciona el nombre del usuario que ha iniciado sesión actualmente.
Haga clic en Siguiente y, a continuación, en Finalizar después de comprobar las opciones que haya seleccionado.

Usar opciones avanzadas en las tareas programadas
Si desea cambiar la configuración de la tarea, haga clic en Abrir en sus propiedades avanzadas antes de hacer clic en Finalizar. Tras hacer clic en Finalizar, se abrirá el cuadro de diálogo Propiedades para dicha tarea.

En la ficha Programación, puede cambiar las opciones de programación que seleccionó durante el asistente así como la configuración de la tarea, de forma que la ejecución de ésta no sea demasiado larga, que no se ejecute si el equipo está funcionando con batería (en el caso de equipos portátiles). También puede especificar si el equipo debe estar inactivo durante la ejecución de la tarea.

NOTA: puede abrir el cuadro de diálogo Propiedades para la tarea en cualquier momento si abre Tareas programadas, hace clic con el botón secundario del mouse (ratón) y, a continuación, haga clic en Propiedades.

No puede programar una tarea para que se repita en un intervalo menor que un día; sin embargo, sí puede hacerlo en el cuadro de diálogo Propiedades:
Haga clic en la ficha Programación y, a continuación, haga clic en Avanzadas.
Haga clic para activar la casilla de verificación Repetir la tarea y especifique el número de minutos u horas en el que desea que se repita la tarea.

Medidor de recursos


Estos son algunos síntomas habituales cuando el equipo tiene pocos recursos:
El rendimiento del equipo disminuye.
Aparecen mensajes de error.
El equipo deja de responder (se bloquea).
La actualización de pantalla del equipo es lenta. Si reinicia el equipo en estas circunstancias, puede observar que funciona sin problemas durante un breve período de tiempo y, después, sigue experimentando el mismo problema. Cuando inicia un programa, éste se carga en la memoria del equipo. Cuando utiliza el programa, consume recursos del sistema. Cuando cierra algunos programas, no siempre se liberan todos los recursos del equipo que se estaban utilizando. En esta situación, puede aparecer un mensaje de error que advierte de que los recursos del equipo son "peligrosamente bajos" o que no hay suficiente memoria para ejecutar un programa. Para identificar el estado de los recursos del equipo mientras lo está utilizando, inicie la herramienta Medidor de recursos del sistema (Rsrcmtr.exe) y consulte usuario, Interfaz de dispositivo de gráficos (GDI) y recursos del sistema.

Para instalar la herramienta Medidor de recursos del sistema
loadTOCNode(2, 'moreinformation');

Haga clic en Inicio, seleccione Configuración y haga clic en Panel de control.
Haga doble clic en Agregar o quitar programas, haga clic en Instalación de Windows y, a continuación, haga doble clic en Herramientas del sistema.
Haga clic en Medidor de recursos del sistema, haga clic en Aceptar y de nuevo en Aceptar.

Cómo utilizar la herramienta Medidor de recursos del sistema
loadTOCNode(2, 'moreinformation');

Puede utilizar la herramienta Medidor de recursos del sistema mediante uno de los métodos descritos a continuación:
Haga clic en Inicio, Ejecutar, escriba rsrcmtr.exe y, a continuación, haga clic en Aceptar.
Haga clic en Inicio, seleccione Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Medidor de recursos. Cuando ejecuta la herramienta Medidor de recursos del sistema, su icono se sitúa en la bandeja del sistema. Para abrir una ventana en la que se muestre el porcentaje de recursos libres del sistema, el usuario y los recursos GDI, haga doble clic en el icono del Medidor de recursos del sistema. Anote la cantidad de recursos del sistema disponibles antes de iniciar un programa y, después, anote la cantidad de recursos disponibles mientras se está ejecutando el programa. A continuación, anote la cantidad de recursos disponibles después de cerrar el programa. Si abre un programa y éste consume recursos del sistema que hacen que el color del icono de la bandeja del sistema cambie a amarillo o rojo, es que el programa está consumiendo un alto porcentaje de los recursos del sistema. Puede intentar utilizar el equipo con un inicio limpio, ejecutar la herramienta Medidor de recursos del sistema y ejecutar después ese programa para determinar si es ese programa o una combinación de programas del equipo la causa del problema. Para obtener información adicional acerca de cómo realizar un inicio limpio del equipo, haga clic en los números de artículo siguientes para verlos en Microsoft Knowledge Base:
Cómo realizar un inicio limpio en Windows Millennium Edition
Cómo realizar la solución de problemas de inicio limpio en Windows 98 NOTA: esta herramienta está diseñada para ver los recursos del sistema disponibles mientras se están ejecutando varios programas. Si identifica programas que no están liberando recursos cuando se cierran, debe ponerse en contacto con el fabricante del programa para determinar si existe una solución al problema.

La información de este artículo se refiere a:
Microsoft Windows Millennium Edition
Microsoft Windows 98 Second Edition
Microsoft Windows 98 Standard Edition

Mapa de caracteres


El Mapa de caracteres es una herramienta que está presente desde las primeras versiones de Windows y que nos puede resultar de una gran utilidad en muchos casos. Veamos en primer lugar ómo podemos acceder al Mapa de caracteres. Tenemos dos formas de acceder: Una es a través de Inicio -> Accesorios -> Herramientas del sistema, donde encontramos Mapa de caracteres La otra es escribiento charmap en la ventana Ejecutar. Se trata, como ya he dicho, de una herramienta que está presente desde las primeras versiones de Windows, pero en el fondo se trata de una gran desconocida. Muchísimos son los que no la han utilizado nunca y muchos los que ni tan siquiera lo han abierto para ver de qué se trata. El Mapa de caracteres es un programa que nos muestra todas las fuentes que tenemos instaladas en nuestro equipo, así como todos los caracteres que una fuente es capaz de representar. Y de ahí es de donde viene buena parte de su gran utilidad. El teclado nos permite utilizar un número limitado del total de caracteres que una fuente tiene disponible. Además, para algunos caracteres especiales, si bien los podemos usar mediante su código ASCII, esto nos obliga a utilizar una tabla ASCII correspondiente a ese tipo de letra en concreto, en la que además no tenemos disponibles todos los caracteres. Con el Mapa de caracteres tenemos todos estos caracteres representados, por lo que podemos utilizar cualquiera de ellos por el simple método de copiar y pegar. Pero no es esta su única ventaja. Es que además podemos acceder al mapa de caracteres de cualquier fuente instalado, y hay que pensar que algunos de los tipos de letra que podemos tener instalados tienen no cientos de caracteres, sino miles. Un ejemplo de esto es cualquiera de las fuentes orientales, como puede ser la fuente Meiryo. Bien es cierto que muchos de estos caracteres no nos van a ser de utilidad, pero otros muchos si que nos pueden ser útiles, ya que podemos incluir con ellos todo tipo de símbolos, tanto matemáticos como de dirección, formulación, subíndices o sobre indices que de otra forma no nos sería posible editar. Una prueba de ellos serian los siguientes: El Mapa de caracteres nos presenta una serie de opciones para buscar un tipo de caracter. Podemos hacer una búsqueda por una fuente determinada por los diferentes juegos de caracteres o realizar una agrupación. Otra de las utilidades que tiene es que nos muestra en la parte inferior izquierda la codificación Unicode, el código hexadecimal asociado y el nombre del caracter y en la derecha la combinación de tecla Alt correspondiente a un determinado caracter cuando este es editable mediante este tipo de combinación (que no todos los caracteres lo son), lo que simplifica su posterior uso, aunque siempre es posible utilizarlos mediante la función copiar y pegar. Esta combinación Alt+número es independiente a la ASCII que conocemos, por lo que muchos de los caracteres que normalmente podemos editar mediante esta combinación de teclas no se nos muestra es el Mapa de caracteres. De hecho podemos ver que las combinaciones que se muestran son combinaciones basadas en cuatro digitos numéricos. Cómo podemos buscar un caracter: En el Mapa de caracteres, hacemos clic en la lista Fuente y, a continuación, en la fuente en la que deseamos buscar. Activamos la casilla Vista avanzada. Hacemos clic en la lista Juego de caracteres y, a continuación, en en el juego de caracteres en el que deseamos buscar. Si el juego de caracteres que deseamos no está disponible, elejimos otra fuente en la lista Fuente. En el cuadro Buscar, escribimos el nombre o una parte del nombre del carácter que estamos buscando. Por ejemplo, para buscar cualquier letra griega, escribimos Griego o para buscar todos los tipos del carácter cirílico Zhe, escribimos Zhe. Hacemos clic en Buscar y en el Mapa de caracteres se muestran los caracteres que coinciden con la búsqueda. Para iniciar otra búsqueda, haga clic en Restablecer. Cómo buscar un caracter por categoria Unicode: Las categorías Unicode se usan para agrupar tipos parecidos de caracteres disponibles en una fuente. Por ejemplo, la categoría Moneda de Unicode agrupa todos los símbolos de moneda disponibles para una fuente. En el Mapa de caracteres, hagcemos clic en la lista Fuente y, a continuación, en la fuente en la que deseamos buscar. Activamos la casilla Vista avanzada. Hacemos clic en la lista Agrupar por y a continuación en Subconjunto de Unicode para abrir el cuadro Agrupar por. En el cuadro Agrupar por, en la lista Subconjunto de Unicode, hacemos clic en la categoría de caracteres que deseamos ver. Al hacer clic en una categoría, en el Mapa de caracteres se muestran los caracteres que pertenecen a esa categoría. Cómo buscar un caracter por el valor Unicode: En el Mapa de caracteres, hacemos clic en la lista Fuente y a continuación en la fuente en la que deseamos buscar. Activamos la casilla Vista avanzada. Hagemos clic en la lista Juego de caracteres y a continuación en Unicode. Hacemos clic en la lista Agrupar por y a continuación en Todo. En el cuadro Ir a Unicode escribimos el valor Unicode de cuatro caracteres correspondiente al carácter que estamos buscando. El carácter se resalta automáticamente en la cuadrícula de caracteres. En el Mapa de caracteres los caracteres de una fuente específica se muestran por orden del valor Unicode. Si no conocemos el valor Unicode del carácter que estamos buscando podemos poner uno aproximado que si que conozcamos y movernos a través de la tabla hasta encontrar el que deseamos. Este tipo de programas está también disponible en otros sistemas operativos, como Linux y Mac.

Liberador de espacio en disco


Para liberar espacio en nuestro disco duro, Windows dispone de una utilidad que nos indica aquellas aplicaciones y archivos que almacenan datos, y que muchas veces no hacen más que ocupar un espacio sin utilidad ninguna. Para acceder a esta aplicación pulsamos sobre Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del Sistema -> Liberador de espacio en Disco. Nos aparecerá una ventana en la que examinará el PC para recopilar los datos sobre que aplicaciones y demás retienen espacio de almacenamiento. Tras este proceso, nos aparecerá una ventana similar a ésta... En la que nos muestra, como vemos, el tamaño que está ocupado en cada sitio. Si queremos eliminar el contenido de alguno de ellos, bastará con señalar la casilla que tiene a la izquierda, y luego pulsar en Aceptar, de esa forma se liberará todo el espacio de aquellas aplicaciones que se hayan señalado. También podemos hacer una vista previa de lo que vamos a eliminar. Para ello pulsamos sobre el archivo a eliminar, y sobre Ver archivos, nos mostrará el contenido. Otra forma de eliminar espacio en disco, es quitando aquellos Componentes de Windows que no utilicemos, y que se instalan por defecto al Instalar el Sistema Operativo sin personalizarlo. Para ello pulsamos sobre la pestaña Más Opciones y luego, en el apartado Componentes de Windows, sobre Liberar. Nos aparecerá un listado de aquellos componentes de Windows que tenemos instalados y tan sólo nos queda quitar aquellos que no nos interesen. Esta herramienta también nos permite realizar otras tareas de liberación de espacio, como es la desistación de Programas que no usemos y que tengamos instalados. También nos permite desde aquí eliminar todos los puntos de restauración creados, menos el más reciente. Esta opción hay que utilizarla sólo cuando estemos seguros de no tener ningún problema en nuestro equipo. Como comentario, decir que existen en el mercado programas que realizan tareas de limpieza del registro, que eliminan los restos de Programas desistalados con la finalidad de ahorrar espacio en disco y aumentar el rendimiento del Sistema. Como ejemplo de estos programas, tenemos el Regcleanner.

Informacion de sistema




Un sistema de información (SI) es un conjunto organizado de elementos, los cuales formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
Personas.
Datos.
Actividades o técnicas de trabajo.
Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).
Todo interactúa entre sí para procesar los datos y la información (incluyendo procesos manuales y automáticos) y distribuirla de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos. Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, estos son el campo de estudio de la tecnología de la información (IT), y aunque puedan formar parte de un sistema de información (como recurso material), por sí solos no se pueden considerar como sistemas de información, este concepto es más amplio que el de sistema de información informático. No obstante un sistema de información puede estar basado en el uso de computadoras. Según la definición de Langefors[1] este tipo de sistemas son:
Un medio implementado tecnológicamente para grabar, almacenar y distribuir expresiones lingüísticas,
así como para extraer conclusiones a partir de dichas expresiones.

Scandisk


ScanDisk es un software creado por Symantec, adquirida posteriormente por Microsoft, para incorporarlo junto a sus sistemas operativos MS-DOS a partir de la versión 6, y Windows bajo plataforma 9X (95, 98, ME).
Scandisk sirve para comprobar en el ordenador tanto la integridad de la superficie física de su disco duro como la integridad del sistema de archivos almacenado en él.
Los sistemas Windows basados en la plataforma NT no incluyen esta aplicación, pero permiten analizar el disco utilizando otra aplicación similar creada por Microsoft y llamada CHKDSK, sin embargo esta aplicación es menos confiable para examinar la superficie física del disco, aunque sí es muy efectiva para detectar errores del sistema de archivos.

Para realizar un Scandisk a cualquier disco duro desde Windows, hay varias formas de hacerlo, pero una de ellas es hacer clic en el botón Inicio, luego sobre Mi PC y finalmente haces clic con el ratón derecho sobre las propiedades del disco duro al cual le quieres hacer el Scandisk.Escoge la pestaña Herramientas y pulsa sobre el botón Comprobar ahora, en la ventana que te aparece seleccionas el tipo de reparación que deseas en caso de errores y pulsas el botón Iniciar, a partir de este momento si no hay ningún problema grave con el disco duro, realizará la comprobación.Otra forma de hacer el Scandisk es reiniciar el ordenador con el disco de arranque y cuando se encuentre en MS-DOS tecleas SCANDISK y comenzará la comprobación del disco duro.

Desfragmentador de disco


La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.
La fragmentación es el efecto que se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador. El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación.
La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistema de archivos. Se da muy comúnmente en el sistema operativo Windows aunque también afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. También se produce fragmentación dentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria. Existen dos tipos de fragmentación: interna y externa.


Tipos de fragmentación
Fragmentación interna

Desfragmentar no hace tu pc mas rapido, hace que la navegacion por los archivos sea mas rapida.
Por eso se sugiere no disponer de un gran tamaño de partición en los discos nuevos donde la capacidad es muy importante. Por ejemplo si nuestro clúster es de 18KB (18.432 bytes) por más que un archivo ocupe menos, en nuestro disco ocupara 18KB. Esto sugiere una pérdida de ese espacio que dice utilizar pero no utiliza.
Por eso, en nuestro ejemplo, un archivo de 3KB ocupara en nuestro disco lo mismo que uno de 10KB, o sea 18 KB. Esa pérdida de espacio se denomina fragmentación interna, y no se corrige con el desfragmentador, sino disminuyendo el tamaño de la partición.
Fragmentación externa
Este tipo de fragmentación aparece como consecuencia de las distintas políticas de ajuste de bloques que tiene un sistema de ficheros, o al utilizar asignaciones dinámicas de bloques en el caso de la memoria. En el sistema de ficheros, la sucesiva creación y eliminación de ficheros de distintos tamaños puede conducir al aislamiento de los bloques libres de un disco y, dependiendo de la política de ajuste, su no elección para futuros ficheros.
En la memoria del sistema la fragmentación se produce cuando los procesos asignados han ocupado posiciones no contiguas de memoria dejando demasiados bloques libres de pequeño tamaño, en los que no "caben" nuevos procesos.
En sistemas de ficheros la desfragmentación trata de resolver este problema, alineando los bloques de datos contiguos y juntando los bloques libres, produciendo así fragmentos mayores que sí serán elegidos para futuros ficheros. En la memoria principal se soluciona compactando los procesos para que estos ocupen posiciones contiguas y dejar los bloques libres juntos, o también se soluciona con la paginación de memoria.
Desfragmentación
Este proceso consta de ordenar los trozos de información distribuida a través de todo el disco, para mejorar la velocidad de acceso y distribuir de mejor forma el espacio libre del dispositivo. Como este proceso consta en la reorganización de partes de archivos, requiere de suficiente memoria para realizar los movimientos de los trozos de información. Al mover en forma física la información, la estructura lógica no sufre alteraciones.
Aspectos de la desfragmentación
En Windows la presencia de archivos inamovibles del sistema, o que el desfragmentador no moverá para simplificar su tarea (sobre todo con el archivo de intercambio, o swap file), puede impedir un buen porcentaje de desfragmentación en el disco.
Ciertos sistemas de archivos son más susceptibles a cambios por desfragmentación que otros. Por ejemplo, una partición del tipo FAT se fragmenta más rápido que una de partición del tipo NTFS, ambos propios del sistema Windows. Todo lo contrario ocurre en muchos sistemas de archivos del tipo Unix que no requieren desfragmentaciones en general, debido a que buscan que la fragmentación se mantenga en un punto donde no sea necesario desfragmentar mediante el uso de nodos de posición.

Asistente para mantenimiento


Requisitos
Para utilizar al Asistente para mantenimiento personalizado para actualizar una instalación de Office XP, primero haga lo siguiente:
Copie a Custom Maintenance Wizard (Maintwiz.exe) en el punto de instalación administrativa.
Crear un archivo de mantenimiento de configuración que se basa en el mismo archivo MSI que se utilizó durante la instalación de Office XP.



Cambiar el nombre de organización en Office XP
El nombre de organización que se especifica durante la instalación de Office XP se muestra en la pantalla de bienvenida al inicia un programa y en el cuadro de diálogo acerca de Microsoft program name. El cuadro de diálogo acerca de Microsoft program name se muestra cuando un usuario hace clic en acerca de Microsoft program name en el menú Ayuda de un programa de Office XP.

Para cambiar el nombre de organización en Office XP mediante el Asistente para mantenimiento personalizado, siga estos pasos:
Ejecute a Custom Maintenance Wizard.
Haga clic en siguiente para avanzar más allá de la primera página del asistente.
Escriba la ruta de acceso al archivo MSI que se utilizó para instalar Office y, a continuación, haga clic en siguiente .
Escriba la ruta de acceso al archivo Custom Maintenance Wizard y, a continuación, haga clic en siguiente .

Si esta es la primera vez que haya utilizado al Asistente para mantenimiento personalizado, seleccione no abrir un archivo de Custom Maintenance Wizard existente , para que el Asistente creará un nuevo archivo.
Escriba la ruta para el archivo en el que desea guardar la nueva configuración. El archivo de Asistente para mantenimiento personalizado que especificó en el paso 4 aparece como la opción predeterminada.
Cambiar el nombre de organización y finalice al asistente. Cambie las opciones que desee, así.